Este es un archivo histórico dedicado a inventariar, conservar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, el patrimonio documental de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Servicios que Ofrece

  • Consulta en la sala de los documentos, bien en su formato original o bien en soporte informático de las unidades documentales ya digitalizadas.
  • Servicio para la investigación de la historia local (demografía, política matrimonial, monacal y conventual, desamortización, organización de la diócesis, cultura, educación, economía, religiosidad…), musical, genealógica, historia de la Iglesia…
  • Envío de copias a través de correo electrónico de los documentos digitalizados.
  • Asesoramiento personalizado en cuanto a la localización de la información.

Fondos

  • Curia: Documentación producida y recibida por los obispos o por la curia episcopal durante el desarrollo de sus funciones institucionales, tanto de pastoral como de gobierno de la diócesis. Si bien el grueso de este fondo comienza en el siglo XVI, se conserva documentación de su primera época como sede episcopal.
  • Capitular: Documentación producida y recibida por el cabildo catedralicio de la diócesis en el desarrollo de sus competencias litúrgicas, de culto y económicas. La documentación medieval está representada por el proceso sobre los Prioratos de Uxue Funes, Larraga y las Abadías de Marcilla y Murillo el Fruto, de Navarra y monasterio de Montearagón, pero la mayor parte de este fondo es posterior a las disposiciones del Concilio de Trento, fecha que coincide con la nueva erección de la sede obispal en 1573.
  • Parroquial: Documentación producida o recibida por las parroquias pertenecientes a esta diócesis en el desarrollo de su ministerio y de la administración de sus bienes. La anotación sistemática en libros de registro de los sacramentos administrados se comenzó a realizar a partir de las indicaciones recibidas tras el Concilio de Trento (1545).
  • Miscelánea americana del obispo Abad y Lasierra: Recopilación de documentos referentes al gobierno y comercio de las colonias de Ultramar. 
  • Biblioteca Bardaxí: Informes jurídicos, varias ediciones de los Fueros de Aragón, “Noticias de Ribagorza”…(s. XVI-XVIII). Se trata de un legado familiar compartido con el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Restauración

Contamos con un taller de restauración que contribuye a rehabilitar los ejemplares más valiosos, al mismo tiempo que se está haciendo un enorme esfuerzo para digitalizar los libros de registros parroquiales más consultados con el fin de evitar su deterioro.

Archiveros

Nos precedieron en esta labor, y a ellos debemos el poder disfrutar de este patrimonio documental,   D. Ambrosio Sanz, D. José Lanau y D. Tomás Arcas.

Aviso

Según nuestra normativa de funcionamiento, el personal del Archivo no efectúa labores de búsqueda y confección de genealogías, ya que la tarea y el tiempo de que disponemos lo destinamos fundamentalmente a la clasificación, ordenación y catalogación del fondo documental encomendado, y a servicio de los investigadores.

Descarga el cuadro de clasificación para más información y uso.

Este Archivo Diocesano en su deseo por consolidar las líneas de trabajo que tiene iniciadas, por optimizar la eficiencia de sus recursos y por promover nuevas estrategias de prestación de servicios, inicia una campaña de aceptación de ayudas externas.

Interesante

Documento del Mes