De la Villa de Naval

Con signatura Pq151/4, conserva este Archivo un libro manuscrito en 1752 por el investigador D. Francisco Lorenzo de Torres con el título de “Salinas de la Villa de Naval y Instrucción de sus Síndicos”. Escrito en Madrid, en su prólogo describe con lamento el desaliño y la dejadez de los sucesivos gobiernos en la conservación de los documentos históricos. Por causa de las guerras intestinas, de la itinerancia de la Corte, de pérdidas, quemas, traslados, abusos, negligencias… y porque hasta 1568, durante el reinado de Felipe II, no se obliga a consejos, audiencias, secretarios y otros particulares al envío sistemático de toda la documentación debidamente inventariada al Archivo de Simancas.

El mucho interés que suscita el texto radica en el detalle con que explica la repercusión de las Salinas en las doce familias que forman la Villa, en su relación con los demás pueblos de la ribera del Cinca, las reglas de ponderación y medida que acuerda, su régimen de administración y la erección de empleos; su deseo de incorporarse al patronato real y la concesión de Jaime III del derecho de venta de la sal. Así mismo, las pugnas contra las actividades furtivas que perjudican su negocio.

La estructura del libro (cubiertas de pergamino con 21,5 x 16 x 5 cm) es de cuatro partes. Primera: Breve descripción del Reino de Aragón. Fundación de la Villa de Naval y el hallazgo de las Salinas hasta su incorporación al Real Patrimonio. Segunda: Los litigios sucedidos después de la incorporación de las Salinas al Real Patrimonio. Tercera: Tabla cronológica de los litigios mantenidos hasta el señalamiento de su recompensa. Cuarta: Donde se responde a las objeciones propuestas.

El libro concluye con un apartado en que recoge, a modo de interesante “tutorial de uso” cómo buscar ejecutorias en los Archivos de Barcelona, Real de Simancas y Real de Roma. Así, habla de la construcción del edificio, división de sus salas, contenidos de cada una, localización por origen, tipo de inventarios y providencias para su manejo, evidenciando extremo interés en utilizar su experiencia para ayudar a los futuros investigadores.