El fondo “Archivo del canónigo Iglesias”

El robo perpetrado en el Museo de la catedral de Roda de Isábena en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 expolió los testimonios artísticos y devocionales más valiosos y queridos en el solar rotense y en toda la Ribagorza; entre ellos, la delicada talla románica policromada de la Virgen con el Niño sedente, cuya imagen, que habrá de ser imprescindible algún día para validar el reconocimiento de su propiedad tras la deseada requisa policial, presentamos como Documento del Mes (Roda. Nº. 5124 Fondo Archivo del Canónigo Iglesias).

D. Manuel Iglesias Costa, canónigo, historiador y voz de máxima autoridad en el arte ribagorzano, conmovió con su dolor ante “la salvaje rapacería” la conciencia social de toda España por cuantos medios tuvo a su alcance: “…me hieren lo más íntimo. Me resisto a creer que objetos de tal rareza y valía los pierda Roda para siempre”. Este Muy Ilustre Sr había estudiado y “tenido en sus manos en Roda mismo” cada una de esas obras, y las había fotografiado y catalogado como hizo con todas las piezas y construcciones relevantes cristianas del Alto Aragón Oriental durante su fructífera vida. Una vida en la que compaginó su generosa dedicación al sacerdocio diocesano con la metódica identificación gráfica y salvaguarda documental de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Filantropía y altruismo, tres años antes de su fallecimiento en 2001, Iglesias Costa donó a este Archivo diocesano la totalidad de sus archivos personales: 15.000 imágenes entre diapositivas, clichés, microfilmes y fotografías; 250 planos de iglesias y ermitas; una amplia documentación que ocupa 38 cajas, en las que quedan ordenados estudios sobre la evolución del románico, dosieres y carpetas de investigación de diversas disciplinas artísticas, una historia de la arquitectura religiosa a partir del siglo XIII, monografías de monasterios…, así como sus propias obras ya editadas.

Este imponente legado, más allá de evidenciar la ingente dedicación investigadora de su autor, es la certeza palpable de un alma que ocupó su vida en mostrar la obra creadora de Dios hacia el hombre y en captar la respuesta creativa del hombre con su obra artística hacia Dios.