FLORILEGIO DEL DOGMA (Monastº de Alaón)
En este mes de noviembre, nuestra Comunidad Diocesana celebra el noveno centenario de la Consagración del Monasterio de Santa María de Alaón, ubicado en Sopeira (Ribagorza). De origen visigodo, tras varios siglos de avatares, este monasterio pasó a depender de Roda de Isábena a finales del siglo XI, momento en que se reedifica y restaura con la estética de estilo románico con que hoy lo conocemos, y queda al cargo de los monjes de San Victorián, acogido a la Regla de San Benito. San Ramón, obispo de Roda, lo consagró el 8 de noviembre de 1123.
El Documento de este mes (ADBM Pq270/3), integrado en la documentación de la parroquia de Sopeira, perteneció a este monasterio de Sta. María de Alaón (también llamado de Sta. María de la O) y es una de las piezas del Patrimonio Aragonés que devolvió el Museo Diocesano de Lérida en marzo de 2021. Se trata de un libro post-incunable impreso en 1511, cuyo contenido recoge el Catecismo de San Bernardo compendiado en una exhortación a prevenir el pecado, una posterior selección de conceptos y normas relativos a los sacramentos, un prontuario de costumbres y virtudes cristianas, y una reflexión última sobre la muerte.
El libro, que está reencuadernado y con una única inscripción externa: “Obras de S. Bernardo” dorada sobre el lomo, mide 25 x 17,9 x 2,3 cm, está escrito en latín con letra gótica y capitulares en negro y rojo decoradas con profusión floral, y está falto de sus cuatro primeras páginas y alguna de su final.
Sobrecoge el tener en las manos esta joya documental, extrañada desde 1897, vuelta a casa para testimoniar la riqueza de nuestro acervo patrimonial y completar nuestra envidiable historia ribagorzana.